EUROPA EN TREN

Recorrer el viejo continente en tren es sin dudas una gran experiencia. El servicio, las instalaciones y sobre todo los paisajes, hacen de cada trayecto una atracción en sí. Las estaciones de este medio de transporte son más céntricas y cercanas que los aeropuertos y además cuentan con procedimientos de embarque más rápidos.  Sin embargo también debes considerar que viajar en tren puede llegar ser más costoso que hacerlo en vuelos low cost o micros de larga distancia.

¿Cómo comprar tus boletos?

Puedes comprar tu ticket en las estaciones de trenes, pero si tu intención es recorrer muchas ciudades es recomendable que antes de viajar compres un pack de trenes; estos son boletos para utilizar por 5 a 10 días durante 2 meses (en su mayoría). Existen muchas compañías que ofrecen este servicio, las más conocidas son Rail Europe y Eurail; ambas funcionan de una forma muy similar. Para obtener tu pack de trenes lo primero que debes elegir es el tipo de pase que quieres sacar, lo que dependerá de la cantidad de ciudades que quieras recorrer. Luego debes seleccionar las ciudades y la cantidad de días que vas a viajar en tren. La compra puedes hacerla online, es muy fácil y rápido.  Ten en cuenta que el pack de boletos de tren te llegará a tu domicilio en el transcurso de un mes, por lo que intenta comprarlo con anticipación.
Los pases de Eurail y Rail Europe no cubren los trenes de Reino Unido, Albania, Macedonia, Ucrania, Rusia, Moldava, Lituania, Letonia y Estonia. Solamente trabaja con los trenes de compañías nacionales.

 

¿Qué son las reservas?

Algunos trenes requieren de una reserva previa que tiene un costo adicional (los trenes nacionales tienen un costo de 6 euros en promedio,  los internacionales 15 euros y los trenes nocturnos 20 euros) y significa que además del pase que tienes incluido en tu pack de trenes debes comprar un boleto. Puedes hacer la reserva antes de viajar a Europa o antes de abordar el tren desde las máquinas autoservicio en las estaciones, pero ten en cuenta que si la compras antes de viajar también se te enviará a tu domicilio.

 

¿Cómo usar el pack de trenes?

Una vez que hayas comprado el pack recibirás en tu domicilio un kit con una guía, un mapa, un billete de tren y una grilla para completar con la fecha de cada uno de los trenes que abordarás y la ciudad de origen y destino. ¡No te confundas! escribe con cuidado ya que no podrás borrarlo y de confundirte perderás ese día de tren. Podrás completar hasta la cantidad de días que hayas comprado. El billete de tren y la grilla deben estar siempre juntos y en lo posible guárdalo junto a tu pasaporte ya que el inspector puede pedirte esta identificación. Es obligatorio que en la estación en donde tomes el primer tren te dirijas a una oficina de la empresa de trenes para que te sellen el pase, lo que determinará ese viaje como el primero. Esto es importante y muchos viajeros se olvidan de hacerlo.

 

Aplicaciones:

La aplicación Railplanner está disponible para Android (Google Play) y Apple (App Store). Funciona offline y es gratuita. Sirve para buscar estaciones de trenes cercanos y para planificar el viaje. Podrás  ingresar la fecha, el horario,  la ciudad de origen y destino y te informará acerca de las posibles combinaciones, los tiempos de viaje y las condiciones de reservas.

 

Trenes panorámicos:

Otra forma de planear tu viaje es elegir los recorridos en función de los paisajes que puedas disfrutar mientras visitas el viejo continente. En estos trenes panorámicos encontrarás los más bellos paisajes de montañas, lagos, puentes, viaductos y mucho más. Un recorrido realmente impactante es el que hace el tren panorámico Bernina Express, que conecta Coira, la ciudad más antigua de Suiza y Tirano en Italia, con un total de 122 kilómetros en cuatro horas, transitando por montañas y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Si bien la misma ruta también la operan otros trenes regionales que no requieren reservas y tienen mayor frecuencia, ten en cuenta que un mismo tren no hace la ruta completa por lo que deberás cambiar de tren en algunas localidades. Además tampoco cuentan con ventanales panorámicos como sí los trenes panorámicos.  Este tren transita por el Viaducto de Landwasser a 65 metros del suelo y en la parte más alta de la ruta atraviesa tres lagos al pasar por el Macizo de la Bernina, una sierra de Los Alpes suizos, realmente imponente.

 

Todas estas recomendaciones harán que tu viaje sea fantástico y marche sobre ruedas. Recuerda que puedes visualizar los horarios de los trenes en sitios de internet o aplicaciones, por lo que te será muy fácil viajar.  ¡Compra tus pases y comienza a recorrer las vías de Europa!

Related posts