El blog de Universal Assistance - > CIUDADANOS DEL MUNDO > AMÉRICA LATINA: UN CONTINENTE DE SIGNIFICADOS

AMÉRICA LATINA: UN CONTINENTE DE SIGNIFICADOS

Quién no se ha preguntado alguna vez acerca del origen de las palabras, por qué las cosas se llaman de una forma y no de otra y cómo es que han surgido. ¿Te has preguntado alguna vez acerca del origen del nombre de tu país? Nosotros sí, por eso aquí dejo un post para que tú también puedas conocerlo.

El nombre de Argentina proviene de “argentum” que significa plata, y esto se debe a que la ubicación de este país se encuentra a orillas del Río de la Plata.

Bolivia debe su nombre a Simón Bolivar.

Brasil toma su nombre de Pau Brasil, un árbol de color rojo que abunda en este país, significa brasas.

En cuanto al origen del nombre que lleva Chile hay algunas discrepancias, algunos sostienen que deriva de chili, que en quecha significa confín y está relacionado a la caída del imperio Inca. También se lo vincula con “frio”, chilli en quechua y a su vez hay una tercera versión que sostiene que el nombre Chile proviene de triho chil, pájaro de manchas amarillas que habituaba en la región chilena.

Colombia debe su nombre a Cristobal Colón, quien encabezó la primera expedición a América.

Costa Rica es otro país que lleva un nombre vinculado a las conquistas españolas y está relacionado con las expectativas que se tenían sobre esta región, se creía que en este país se encontraría una enorme cantidad de oro.

Cuba adjudica su nombre a dos palabras de origen taíno: Ciba, que significa piedra, montaña o cueva y Cubanacan, que significa “lugar del centro”, está relacionado con la ubicación de la isla.

Ecuador debe su nombre a su ubicación por estar atravesado por la línea del Ecuador.

El Salvador lleva ese nombre por una fortaleza española que se encuentra en San Salvador.

Guatelamala deriva de quauhtemallan, que en el idioma náhualtl significa lugar arbolado, acumulación de madera o tierra de águilas.

Haití en la lengua taína significa “tierra de montañas”.

En cuanto a Honduras, se cree que su nombre proviene de honduras o fondos, y está relacionado a que los navegantes describían las aguas de esa forma.

Jamaica proviene de Xaymaca o Yamaya, significa “tierra de bosques y agua”.

México proviene de Metztlixihtlico (nombre de la capital del imperio azteca) y significa “centro de la luna”.

En cuanto al origen del nombre de Nicaragua hay algunas discrepancias, está relacionado a Nicanahuac que significa “hasta aquí llegaron los nahoas” que luego fue modificada por los Españoles y lo llamaron Nicaragua. También se le adjudica su nombre a Nicarao (guerrero antiguo) y otros dicen que su nombre significa “aquí junto al agua”.

Panamá  adjudica su nombre a dos significados, a un árbol que lleva su mismo nombre y a panna mai que significaba “más allá”.

Paraguay viene del guaraní y hay por lo menos dos versiones, significa “río de los payaguas” o  también podría significar “río de las coronas”.

Perú podría deber su nombre a birú, cacique de la región. Para los españoles todo lo que existía al sur de Panamá fue conocido con el nombre de birú.

Puerto Rico debe su nombre actual a las riquezas que partían del puerto de San Juan hacia España.

República Dominicana debe su nombre a “día del señor”, vinculada a que la conquista española sobre sus tierras fue un día domingo.

Uruguay podría provenir de urugüa, que en la lengua guaraní es un mejillón o caracol. O también está relacionado Uru a un tipo de ave de la región.

Venezuela lleva su nombre debido a que en las expediciones españolas notaron que esta región tenía un gran parecido a Venecia y por tanto la llamaron la pequeña Venecia.

Related posts