El blog de Universal Assistance - > CIUDADANOS DEL MUNDO > LOS IMPERDIBLES DE MADRID: NO TE VAYAS SIN VER…

LOS IMPERDIBLES DE MADRID: NO TE VAYAS SIN VER…

Si alguna vez fuiste a Madrid, seguramente habrás sentido que esta ciudad tiene mucho de familiar y asombroso a la vez, algo atrapante que es difícil describir. Si es la luz del amanecer a la salida de la estación de Atocha, el sabor de una San Miguel en un bar de tapas escondido en la noche o si es la sensación de cosquilleo en el pecho al estar llegando a la Plaza Mayor es difícil decirlo; pero el encanto está. Y si nunca fuiste a Madrid, aún mejor. Mejor porque todavía te queda por experimentar ese golpe que la ciudad te da de lleno en el corazón, porque ella se te escabulle entre los poros hasta el fondo de la piel y de ahí no sale más. Madrid tiene no una decena, sino un centenar de cosas para hacer y de lugares hermosos para recorrer y perderse, pero en esta ocasión nos vamos a limitar a los que sí o sí tenés que ver si venís de visita:


Puerta del Sol
Espacio definido de la ciudad donde todo empieza y termina, literalmente. Seguramente sea la estación de Metro Madrid o de tren urbano RENFE Cercanías a la que llegues desde el aeropuerto para tu alojamiento. Esta plaza concentra a todos los colectivos humanos de la ciudad. Junto al edificio de la Real Casa de Correos, cuyas campanadas anuncian el Año Nuevo mientras los españoles comen sus doce uvas, se encuentra el hito del KM 0, desde donde parten todas las carreteras de España. También hay una fuente enorme que funciona como punto de encuentro, así como el símbolo de la ciudad, la estatua de El Oso y el Madroño. Tiendas comerciales tradicionales como El Corte Inglés o más modernas como FNAC y Apple, infinita variedad gastronómica y transporte público directo hacia todo el resto de la ciudad completan el combo de este sitio, el más madridista e imperdible de todos.


Plaza Mayor
Caminando pocos cientos de metros desde Puerta del Sol por la calle Mayor, se llega a esta tradicional plaza, la principal de Madrid y también de España. Con la estatua de Felipe III dominando el centro de la escena y la Casa de la Panadería como fachada principal, en esta plaza lo mejor que uno puede hacer es ubicarse en alguno de los bancos de piedra circulares y observar todo lo que en ella acontece. Los cuatro costados de la plaza están dominados por bares, restaurantes y negocios de vestimenta tradicional como sombreros, lo que le da un aire medieval.

Florencia Swartzman
Florencia Swartzman

Templo de Debod
Se trata de un templo originalmente construido alrededor del siglo II antes de Cristo en Filae, al sur de Asuán, en Egipto, en honor al dios Amón. Muchos centenares de años más tarde, cuando el gobierno de Gamal Abder Nasser decidió que era necesario levantar la Represa de Asuán, varios países del mundo se comprometieron a ayudar a salvar los monumentos y templos del complejo de Abu Simbel. En agradecimiento por su participación España recibió este singular regalo, y así es como un místico templo egipcio termina yendo a parar al Parque del Oeste en Madrid. Como además el parque está en altura, los atardeceres desde el Templo de Debod son algo completamente extraordinario.

Florencia Swartzman
Florencia Swartzman


La Gran Vía
La calle que nunca duerme, la de los negocios y teatros, la de los cines, la de la actividad incansable. La Gran Vía es un muestrario de la arquitectura de principios de siglo XX, exhibiendo edificios de estilo Art Deco, neomudéjar, plateresco y modernista entre varios más. Sus construcciones más significativas son el Edificio Carrión donde funciona el cine Capitol, el Edificio Metrópolis, el Hotel de las Letras, las oficinas de Telefónica y el Palacio de la Prensa, además de muchos otros edificios de diferentes épocas. La Gran Vía se extiende desde la Plaza España al final del barrio de Argüelles, hasta la Calle de Alcalá, donde pasadas una o dos cuadras se llega a la Plaza de Cibeles.

Florencia Swartzman
Florencia Swartzman

Parque del Buen Retiro. El pulmón madridista, y un parque espectacular en forma de rectángulo que comienza en Atocha y termina junto a la Puerta de Alcalá. Es ideal para pasear un domingo a la tarde o para hacer ejercicio cualquier día de la semana. En su centro se encuentra el Estanque, custodiado por unas estatuas de leones. La pieza estrella es la Estatua del Ángel Caído, se dice que no se puede visitarlo sin verla.

 

Plaza de la Villa
Para mí fue amor a primera vista. Cualquiera podría pensar que esta modesta placita sobre la calle Mayor no tiene nada de poderosamente llamativo, pero yo la visité un mediodía en que el sol y las sombras parecían haberse alineado perfectamente con las formas de los edificios alrededor, y el color de las flores combinaba con el momento y con el calorcito de la una de la tarde, y decreté que me parecía la plaza más linda de toda la ciudad.

Florencia Swartzman
Florencia Swartzman

Estación de Atocha
Fue inaugurada en el año 1851 como una estación ferroviaria muy básica, y actualmente es la más importante terminal de Madrid. Pero la vida de la Estación de Atocha no ha sido siempre fácil; es una anciana que ha pasado por mucho: fue refaccionada varias veces a lo largo de su historia, fue testigo de cambios en las empresas de ferrocarriles y hasta sufrió un incendio durante su juventud, en 1864, que la dejó imposibilitada hasta su posterior reconstrucción. El Invernadero de Atocha es algo que uno definitivamente no esperaría encontrarse en una estación de trenes: su jardín alberga especies de plantas y árboles de todo el mundo, y en el área de flora acuática se puede ver hasta tortugas y algunos peces.

Related posts