El blog de Universal Assistance - > CIUDADANOS DEL MUNDO > INDIA Y EL AGUA – CONSEJOS PARA EL VIAJERO

INDIA Y EL AGUA – CONSEJOS PARA EL VIAJERO

Son varios los consejos que recibe el viajero a la hora de embarcarse en su viaje a la India. Y son dos temáticas las que nunca faltan: las vacunas y el agua. La primera es sólo cierta en referencia a la vacuna contra la fiebre amarilla, que es obligatoria para entrar al país (no por el riesgo de que el viajero se contagie de fiebre amarilla, como muchos piensan, sino al contrario, por el riego de que sea portador de la fiebre amarilla). Pero en cuanto a las demás vacunas que recomiendan colocarse, ninguna es realmente necesaria. Por lo que concentrémonos en la segunda temática, y una a la que realmente hay que prestarle muchísima atención: el agua en India.

Por Facundo Rosón (www.pieypata.com)

Comencemos con unos números que ya de por sí llamarán la atención del viajero y le harán pensar dos veces a la hora de abrir una canilla en su visita al país asiático:
India es el segundo país más poblado del mundo, con más de mil millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 569 millones, o sea, más de la mitad de su población, defeca en el exterior, ya sea en la calle, en un lago o donde encuentre un sitio para eliminar sus heces. Esto, más allá de que la población pueda verlo como algo normal, se debe básicamente a que más de 700 millones de indios no tienen acceso a unos sanitarios aptos a los estándares básicos de salud.
A estos números de miedo les sumamos los 77 millones de indios que no tienen acceso a agua potable y los más de 500 niños que mueren por día a causa de enfermedades relacionadas con la diarrea, causada en su mayoría por beber agua contaminada.

Luego de leer esto el viajero tal vez no tendrá ganas de visitar el país asiático. Pero no es ese el objetivo de este artículo. India es un país digno de ser visitado, con una cultura única en el mundo, con una gastronomía deliciosa y una gente maravillosa. No, no queremos convencer al viajero de que no vaya. Queremos hacerle entender de la necesidad imperiosa de cuidarse al extremo a la hora de beber agua en India. Tienen que saber que el agua contaminada es la principal causante de la disentería y de las infecciones parasitarias en el mundo.

INDIA Y EL AGUA – CONSEJOS PARA EL VIAJERO

¿Ya convencimos entonces al viajero de no tomar agua de la canilla en India?

Entonces le vamos a dar cinco consejos a tener en cuenta durante su viaje:

Mantenerse hidratado.
¿Cómo? ¿Pero si le dijimos al viajero que no tomara agua? Sí, pero no agua de la canilla. La deshidratación es igual de peligrosa que las infecciones, así que lo más importante es mantenerse siempre hidratado.

Tomar solamente agua mineral y asegurarse dos cosas.
Que el precinto esté debidamente cerrado y que, preferentemente sea de una marca de agua de una de las grandes compañías mundiales como Coca Cola o Pepsi, que son quienes tienen los mayores estándares en sus procesos de filtración del agua. En India esas marcas son Bisleri, Kinley y Aquafina. Lo del precinto es sumamente importante ya que muchos vendedores, en su afán de ganar más dinero, recolectan botellas vacías y las llenan con agua de la canilla.

INDIA Y EL AGUA – CONSEJOS PARA EL VIAJERO

Cepillarse los dientes con agua mineral embotellada.
Si, tal cual leen. Cualquier ínfimo microorganismo presente en el agua puede causar una infección, así que cepillo y botella en mano.

Ducharse con la boca cerrada.
Puede sonar exagerado, pero ¿cuántos viajeros cantan bajo la ducha? En India tratemos de evitar ese talento.pexels-photo-298611

Filtrar el agua
Antes de viajar,  es conveniente comprar un buen filtro de agua portátil  y pastillas de yodo para purificar el agua en el caso en que el viajero se encuentre en alguna zona rural o en medio de la naturaleza y no tenga acceso a agua embotellada. En este artículo se puede leer bien cómo purificar de manera correcta el agua: http://es.wikihow.com/purificar-agua

El agua es tan importante como peligrosa, por lo que hay que prestarle especial atención. Y por más que el viajero vea en India a gente beber agua de la canilla o incluso hacer abluciones con la sagrada agua del Río Ganges, no debe tentarse. Tiene que recordar que el cuerpo humano evoluciona y la gente de India tiene el sistema inmunológico diferente al viajero.

Estos consejos que te damos son preventivos. Ante cualquier consulta no dudes en contactarte con tu asistencia al viajero. Viajá tranquilo vayas a donde vayas.

 

Related posts