El blog de Universal Assistance - > CONSEJOS DE VIAJE > PERMISO DE CONDUCIR INTERNACIONAL

PERMISO DE CONDUCIR INTERNACIONAL

En los destinos en los que necesario conducir un auto, por lo general, conduce mi esposo. Debo confesar que me asusta la idea de chocar, perderme, meterme mal en el carril, sólo por nombrar algunos miedos. Sin embargo no sabía que existía el permiso de conducción internacional hasta que nos tocó planear viaje a Emiratos Árabes.

Por Cristina Castro (moveteenelmundo.com)

El permiso de conducir internacional conocido como “IDP” por sus siglas en ingles (International Driving Permit) es emitidos bajo la reglamentación internacional de Tránsito automotor vigente. Su finalidad es la de certificar que el titular se encuentra habilitado por su país de origen a conducir en el exterior ante las autoridades de tránsito, siendo necesaria en casos que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito tales como accidentes o infracciones en el extranjero, este importante  documento es reconocido por 172 países.
A efectos de disminuir los riesgos de falsificación, la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes (FITAC) entidad con Status Consultivo ante ONU Y OEA, ha diseñado sistemas de impresión con seguridad gráfica de alta tecnología y calidad, como así también ha implementado una red de datos de usuarios de licencias internacionales emitidas por sus entidades miembros.


Requisitos en la mayoría de países para el trámite

El trámite es PERSONAL se debe solicitar una cita previamente y es necesario presentarse en la oficina con los siguientes documentos:
– 1 copia de la cédula de identidad por ambos lados
– 1 copia de la licencia de conducir, con vigencia mínima por un año
– 2 fotografías tamaño pasaporte
El permiso se entrega de una vez en aproximadamente 20 minutos.
Puede descargar el formulario de la página de Automóvil Club  de cada país y llevarlo lleno
El costo varía de acuerdo al tipo de país
Puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Información general sobre el permiso de conducción internacional

El tiempo de duración es de un año
El IDP, solo es válido en el exterior presentando la licencia nacional de conducir vigente
El permiso de conducir es para manejar en el exterior no dentro del país de residencia
El permiso de conducción internacional no es un documento oficial y no sustituye la licencia de conducir emitida por la institución autorizada por el Estado.

Se constituye para ser usado en el extranjero como un documento complementario de la licencia de conducir y traducido a varios idiomas.
El listado de países varía pero por ejemplo en Emiratos Árabes, Asia, África, Senegal, Marruecos, Alemania, Inglaterra, son algunos de los países y ojo que también aplica en algunos estado de USA.
Este permiso te lo solicitan para poder rentar un vehículo, así que es mejor antes de viajar revisar si se ocupa o no.

Antes  de emprender un viaje es muy importante tener presente la documentación con la que debes contar.
Algunos países requieren visa (como Bulgaria, Rumania, Estonia,  Egipto y  países africanos, China, Arabia, Rusia, Canadá, Australia y Estados Unidos)
Otros países no exigen visa, pero sí cartas de invitación o recomendaciones de autoridades consulares locales. España también solicita pasaje aéreo de regreso y documentación que confirme la reserva de alojamiento, así como también medios económicos que solventen el viaje (es recomendable llevar tarjetas de crédito, para poder demostrarlo).

Por último y no por ello menos importante, no puede faltar tu credencial de asistencia al viajero de Universal Assistance, ésta te permitirá demostrar que cuentas con un seguro al viajero, lo que muchos países de Europa y también Cuba exigen poder ingresar.

Si ya tienes toda esta documentación, ahora sólo queda disfrutar del viaje. ¡Ojalá esta información te sea de utilidad!

Si te gustó esta nota no dejes de leer ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A EUROPA?

Related posts